DIEGO DE VELÁZQUEZ MAESTRO DE PINTORES
Velázquez En las obras juveniles que han quedado de el , la finalidad era representar la realidad absoluta .
Sus bodegones son pinturas realistas que revelan la maestría del pintor en los valores táctiles . Es probable que conociera alguna obra de Caravaggio y de algunos de sus seguidores : sea como fuere, utilizó en varios cuadros lo que llamamos " tenebrismo " aunque se sirvió de él a su manera .
Durante toda su vida , sus composiciones siguieron los esquemas de los pintores manieristas , nunca compuso según lineas diagonales en el espacio, con la excepción del algún retrato ecuestre . Pero cuando Velázquez se estableció en Madrid y pudo estudiar a los grandes venecianos , su estilo cambió . Su paleta pasó del marrón a los grises y a los negros , el artista se tornó más seguro de sí mismo ,llegando a representar el movimiento .
Después Velázquez fue a Italia y entró en contacto con los artistas de ese país , no sólo del pasado sino también con los que vivía y trabajaba . La paleta se hizo más rica en color , siguiendo una inclinación que habría de hacerse cada vez más marcada durante el resto de su vida. La pincelada se hizo cada vez más libre y elocuente en cada obra, llegando en poco tiempo a una precisión única en la pintura europea.
Tamara Tamaral ( autora)
31-10-2016