domingo, 3 de diciembre de 2017

JANE PETERSON

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                       JANE PETERSON
 



















 
 
 
Al igual que muchos jóvenes, especialmente los artistas, Peterson extendió su educación artística al tomar la gran gira tradicional de Europa. Por el resto de su vida, ella volvería frecuentemente para viajar por el continente. La gran gira europea fue una de las mejores maneras para que los artistas jóvenes vean obras de arte específicas y aprendan de los maestros. Peterson estudió con Frank Brangwyn en Venecia y Londres, Joaquín Sorolla en Madrid, y Jacques Blanche y Andre L'Hote en París. Bajo su dirección, obtuvo un conocimiento diverso y experto en técnicas de pintura y composición. Al estudiar en París, Peterson también se hizo amigo de Gertrude y Leo Stein, y se convirtió en un habitual en las diversas reuniones de los hermanos, donde los invitados incluyeron a Pablo Picasso y Henri Matisse. Durante su tiempo en París, Peterson estuvo rodeado por el fauvismo, el expresionismo, el impresionismo y los inicios del cubismo. Ella fue estimulada por el escrutinio del Impresionismo promovido por Picasso, Matisse y Cézanne. Cuando llegó por primera vez a París en 1907, Picasso ya estaba allanando el camino con técnicas innovadoras y experimentales, mostrando las tendencias fauvistas y yendo más allá de ellas.

Jane Peterson usó su talento crudo y creativo para combinar las técnicas y estilos imbuidos en ella por sus maestros, y al hacerlo, se distinguió como una artista estadounidense original e influyente. Su obra participa del Impresionismo, el Neo y el Postimpresionismo, el Art Nouveau, el Nabi y el Fauvismo sin ser estrictamente de una u otra de las escuelas de pintura. Podemos rastrear el desarrollo de su estilo único cronológicamente a partir de 1907. Fue en este punto que su estilo comenzó a desarrollar "un tono de pureza y claridad de color más abstraído en relación con el mundo observado". 1 Los críticos señalan que para 1910 "Las líneas, los colores y los diseños de Peterson no eran tan autónomos como lo habían sido los impresionistas, y ella desarrolló trabajos que mostraban más autoconciencia y expresión emocional". 2 De 1910 a 1916, Peterson se vinculó cada vez más estilísticamente con su colega estadounidense, Maurice Prendergast. Compartieron intereses similares en el tema, y ambos habían viajado y estudiado en Inglaterra, Italia y Francia. Peterson y Predergast tenían habilidades técnicas similares de observación astuta y adoraban temas coloridos como el mar, los parques y los bulevares abarrotados. Los efectos visuales dominados por el color y el color prevalecieron sobre el dibujo detallado para ambos artistas, sin embargo, el movimiento lineal de Peterson es más agresivo que el de Prendergast, y ella agregó líneas continuamente oscilantes y remolinos de color. Poco a poco, cada uno desarrolló un estilo único. 3

En 1916, Peterson exhibió su trabajo, presentando escenas del noroeste del Pacífico, que ella había pintado mientras viajaba con Louis Comfort Tiffany. Completó muchos temas florales, que fueron inspirados por los jardines de su casa de verano en Massachusetts. Muchas de sus escenas de playa y muelle eran de viajes de pintura a colonias de artistas a lo largo de la costa de Massachusetts. Durante la Primera Guerra Mundial pintó temas orientados a la guerra en beneficio de Liberty Loans y la Cruz Roja Americana. En 1919 se embarcó en una expedición de pintura continental en el vagón privado de Louis Tiffany. La excursión artística comenzó en los exquisitos jardines de la casa de Tiffany en Laurelton Hall, Oyster Bay, Nueva York, donde los jardines mismos a menudo se asemejaban a los jardines de Claude Monet en Giverny. Las representaciones de Peterson de los jardines fueron muy impresionistas, haciéndose eco de la técnica de Monet en sus pinturas de Giverny. En el apogeo de su carrera, el estilo de Jane Peterson puede describirse generalmente como "pintura pictórica de vivos colores, postimpresionista" 4. La artista era conocida por sus escenas portuarias de Gloucester, viñetas venecianas, temas de Nueva York y sus exóticas pinturas orientalistas del norte. África y Constantinopla.

En 1925, Peterson se casó con Mortiz Bernard Philipp, un abogado y patrón de arte, que era veinticinco años mayor que ella. En Rocky Hill, su casa de verano en Ipswich, Massachusetts, Peterson completó muchas escenas florales, de playa y de muelle. Después de la muerte de su marido, Peterson reanudó sus estudios y viaja al extranjero. En 1939 se casó con su segundo marido, James S. McCarthy, un destacado médico de New Haven. Se separaron en un año y luego se divorciaron. En la década de 1950, las manos de Peterson se habían paralizado tanto con la artritis que se vio obligada a pintar con mucha menos frecuencia que en su juventud. Pasó los últimos cinco años de su vida con su sobrina en Kansas, que la cuidó hasta que murió el 14 de agosto de 1965.

En 1938, la Sociedad Histórica Estadounidense nombró a Peterson 'el individuo más sobresaliente del año'. Ella era solo la segunda mujer en recibir el honor. Jane Peterson fue una de las artistas más innovadoras de Estados Unidos, y una mujer notable que vivió una vida de independencia y aventura que no era común entre sus contemporáneos. En su trabajo, desde paisajes hasta naturalezas muertas, combina los enfoques tradicionales de la pintura con el arte de vanguardia de los impresionistas, postimpresionistas, expresionistas y fauves
 
                                                                        Tamara Tamaral
                                                                          3-12-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario