sábado, 10 de septiembre de 2016

EVA FREDERIKA BONNIER

EVA FREDERIKA BONNIER


































Eva Fredrika Bonnier (1857-1909) fue una pintora sueca que estudió pintura en la Academia de Arte de Estocolmo en el año 1878 y a pesar de morir a los 52 años nos dejó un interesante legado artístico y una actividad filantrópica que merece su reconocimiento.

Viajó a París con su compañera Hanna Hirsch y durante su estancia destacó por su pintura "música" que recibió una mención de honor en el Salón de París. Su condición social y económica le permitió crear una fundación para la difusión de esculturas y pinturas en el ámbito público y ayudar a embellecer la ciudad de Estocolmo.

Ayudó en la fundación de escuelas y aunque dejó de lado la pintura quizá por sus frecuentes depresiones, nos dejó una gran cantidad de retratos de personajes ilustres del momento, incluyendo otros artistas y poetas. No obstante, su suicidio en 1909 nos privó a todos de seguir conociéndola a nivel personal y profesional. Hoy podemos ver muchas de sus obras en el museo de Estocolmo y más de una vez me he topado con algunas obras suyas como ilustración de libros debido a que algunas de sus obras destacan por representar aspectos de la vida cotidiana, la tristeza o la enfermedad. Me ha sido muy difícil encontrar imágenes de sus obras, pero el esfuerzo como siempre ha merecido la pena.


Tamara Tamaral
10-09-2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario