jueves, 1 de septiembre de 2016

HANNIE SARRIES

HANNIE SARRIES






































 








Debo confesar que, de niña, me gustaban más las historias de Brujas que de Hadas, y tuvo que pasar mucho tiempo para que le encontrara explicaciòn a tal elecciòn; pero hoy... ya en la segunda mitad de mi vida, reecontrándome de alguna manera con aquella niña que fui, he comenzado a revisar mis gustos de antaño y, luego de haber conocido a las Hadas de Hannie Sarris, las he sumado a mi galerìa de seres fantásticos preferidos.

Las Hadas pertenecen a ese mundo que no vemos, el que nos rodea - invisible - y que nos toca y se cruza en nuestras vivencias cuando decimos: "Esto es mágico"...!! Son muchas las leyendas que intentan explicar la esencia y origen de las Hadas; para algunos son ángeles caidos, para otros son las almas de aquellos difuntos que no han sido tan buenos como para entrar el Reino de los Cielos, pero tampoco tan malos como para descender al Reino de las Sombras, por lo que son destinados a vivir por siempre en una zona intermedia entre ambos extremos.

Aparecen en muchas culturas, por ejemplo para los irlandeses se encuentran en el horizonte algunas veces y otras, bajo sus pies; alguna vez en tierras montañosas y en otras en una isla mágica en medio del mar.

En otras culturas habitan en la Naturaleza, en una planta, la tierra o un lago; se las ve brillar bajo el sol, se las huele en el perfume de las flores, y aire, tierra, fuego y agua son sus habitat preferidos.
Pero Hannie Sarris quiso darles forma, vestirlas de manera exquisita, prestarles gestos y miradas y hacer unas esculturas muy singulares que pueden encantar - en todo el sentido de la palabra - a quienes gustan de ellas y a quienes no, tambièn!
Hannie Sarries era holandesa (falleciò en el año 2010) , y viviò casi toda su vida en la poblaciòn de Houten, en el centro de los Paises Bajos.
 
Hannie tenìa una manualidad y buen gusto exquisitos, sus pequeñas Hadas estan vestidas con materiales finos - tules, gasas, encajes, sedas - y sus razgos son extremadamente delicados como corresponde a los seres de los mundo sutiles.
Ella contaba que"Desde que era niña me gustaba el arte, sobre todo la escultura, el dibujo y crear objetos de papel. Yo era práctica, pero tambièn una niña soñadora a la que le encantaban las hadas y los cuentos sobre ellas. Acompañaba a mi Padre, que era un visitante muy regular de la biblioteca de la ciudad, leía todo el tiempo los cuentos de hadas. Cuando era adolescente tomé clases en diferentes escuelas de arte y estaba decidida a convertirme una gran retratista
 
Tamara Tamaral
1-09-2016




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario