La chiquita piconera
|
Famila Besabé
|
Carmen
|
La niña de la jarra
|
Monja
|
Retrato de la señora Casanueva
|
Socorro Miranda
|
Isolina Gallego
|
Patío andaluz
|
Mal de amores
|
La feria de Córdoba
|
Mira que bonita
|
| ||||
Boceto del poema de Córdoba
|
Cordoba judía
|
Celos
|
Contrariedad
|
El pecado
|
Naranjas y limones
|
las hermanas de santa marina
|
Córdoba barroca
|
Cartel. 1916.
|
La musa gitana 1907
|
La primavera 1925
|
La buenaventura 1922
|
La saeta 1918
|
Cordoba religiosa
|
Córdoba torera
|
La joven cordobesa
|
Canto de amor
|
Arcangel San Gabriel
|
Nuestra Señora de Andalucia , 1907
|
Rivalidad 1925-1926,
|
Bendición
|
La chica de la navaja , 1920
|
Venus de la poesía 1913
|
Hijo del también pintor Rafael Romero Barros director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, Comenzó su aprendizaje a las órdenes de su padre en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba a la temprana edad de 10 años. Gracias a su afán por aprender, vivió intensamente la vida cultural cordobesa de finales del siglo XIX y conoció ya desde muy joven todos los movimientos artísticos dominantes de esa época.
Julio Romero de Torres participó con intensidad en todos los acontecimientos artísticos de Córdoba yEspaña . Ya en el año 1895 participó en la Nacional en Madrid , donde recibió una mención honorífica. También participó en las ediciones de 1899 y 1904 , donde fue premiado con la tercera medalla. En esta época inició su experiencia docente en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba.
.
En 1907 concurrió con los pintores más renombrados de la época a la exposición de los llamados independientes en el Círculo de Bellas Artes. Poco después obtuvo por fin su primera medalla en la Nacional del año 1908 por vez primer con su cuadro La musa gitana. También recibió el primer premio en la Exposición de Barcelona de 1911 con el Retablo de amor, y dos años después en la Internacional de Munich del año 1913. En la Exposición Nacional de 1912 , cuando Romero de Torres aspiraba a la medalla de honor, su obra no fue reconocida, lo que provocó que sus admiradores le entregaran una medalla de oro cincelada por el escultor Julio Antonio.
Cuando sus cuadros tampoco fueron premiados en la Exposición de 1915 con la medalla de honor decidió retirarse definitivamente de las Exposiciones Nacionales. En 1916 se convirtió en catedrático de Ropaje en la Escula de Bellas Artes de Madrid , instalándose definitivamente en la capital. A partir de aquí, su obra comenzó a representar el pabellón español en diversos certámenes internacionales, convocados en Paris, Londres , etc. Sin embargo, el gran momento de éxito se produjo en Buenos Aires, el año 1922 . En agosto de ese mismo año Julio Romero de Torres había viajado a la República Argentina acompañado de su hermano Enrique, y en los últimos días de este mismo mes se inauguró la exposición, que fue presentada en el catálogo por un espléndido texto de-IRamón Valle .Inclán. La muestra constituyó un éxito sin precedentes. Fue miembro de la Real Academia de Córdoba y de la de Bellas Artes de San Fernando.
Tamara Tamaral
27-07-2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario